Translate

PENAS EN EL REGLAMENTO DE GALLOS DE PELEA FINOS EN MEXICO

CAPITULO X PENAS


gallo español cubano

Esta es la ultima parte del reglamento de gallos de pelea en México, en la que se aborda el tema de las penalizaciones, a  los soltadores o partidos que no las acaten.

ARTICULO 48.-De acuerdo con lo dispuesto en este Reglamento el Juez queda facultado, respaldado por la empresa, investido de plena autoridad para poner castigos, además de los ya especificados, a quienes  según su criterio  han violado alguna o alguna de las reglas aquí establecidas.

ARTICULO 49.- Las penas o castigos que puedan aplicar según el caso son:

a)      La pérdida legal de la pelea.
b)      El cese expulsión o descalificación para actuar por determinado o indefinido tiempo el partido soltador, según el caso en cada plaza.


c)       El representante de cada partido será responsable de la conducta de su soltador. Y por el buen prestigio de la fiesta tendrán buen cuidado al elegirlos, instándolo para que se conduzca con la debida honradez en su cometido. El partido debe aceptar sin protestas el castigo que se le imponga a su soltador, en ningún caso puede poner como pretexto el castigo para abandonar su compromiso. Queda claramente establecido que si el castigo impuesto a su soltador es de suspensión, deberá suplirlo con otro.

ARTICULO 50.-La empresa tiene las obligaciones siguientes: 


gallo español

a)      Facilitar un gallo llamado por la costumbre ¨mona¨  que servirá para chillar o topar los gallos.
b)      Mantener agua  limpía y fresca dentro de de la arena en una vasija adecuada para uso exclusivo de los soltadores.
c)        Proveer de escuadras apropiadas al juez de asiento para que el juez de arena pueda verificar las armas.
d)      Disponer de lugares adecuados para que los partidos guarden sus gallos dentro de los palenques.
e)      También será la empresa  la que provea de monas a los soltadores.