PALABRAS USADAS EN LOS GALLOS DE JUEGO
En el apasionado mundo de los gallos de pelea existen muchas palabras que debemos saber cual es su significado, para comprender un poco más,este apasionado deporte
Una de las palabras con las que nos encontramos muy frecuenta mente es si el gallo juega con navaja corta o con navaja de pulgada.
Continuación veremos algunos de los significados de estas palabras.
PALENQUE O PLAZA DE GALLOS: Recinto donde se pelean los gallo.
TORNEO o DERY: Competencia en la que los galleros de diferentes criaderos llevan sus gallos a competir por un premio
ARMA: Navaja con la que pelearan los gallos
ARMA: Navaja con la que pelearan los gallos
ANILLO: redondel, valla, vallin, arena, ruedo, es el lugar donde se celebran las peleas y está compuesto en su mayoría con piso de tierra el cual debe de ser suave pero firme a la vez, el anillo debe medir entre 8 y 9 metros delimitada por una barrera fabricada en madera y de altura unos 80 cm.
NAVAJA DE MEDIA: Arma de media pulgada de alto, que normalmente se mide en la escala.
NAVAJA: Arma metálica punzo-cortante principalmente de forma curva, de uno o más filos que se coloca al gallo sustituyendo su espolón.
NAVAJA DE CUARTO: Arma de un cuarto de pulgada, equivalente a 4 líneas en una regla de pulgas.
NAVAJA DE 3 CUARTOS: Arma que en la escala da ¾ de pulgada de altura.
NAVAJA DE PULGADA: Arma que mide una pulgada de altura en la escala
.
.
NAVAJA NATURAL: Arma metálica punzo-cortante principalmente de forma curva, con hoja lisa, de un solo filo, sin tacón y que da un ángulo recto de la punta a la base de la hoja.
PARTIDO: Persona o conjunto de personas dueños de criaderos o galleras, que pelean sus gallos bajo cierto nombre que los identifica.
LIDIAR: Reñir, pelear, combatir, acometer un gallo contra otro.
PEDIR LA PELEA: Cuando el juez de asiento ordena a los partidos que lleven al ruedo los gallos de la siguiente pelea.
PESAR LOS GALLOS: Acto mediante el cual se mide el peso de los gallos en presencia de los jueces, soltadores y público en general, para comprobar que dan el peso reglamentario convenido.
PROBAR: Cualquier manifestación del deseo de combatir tal como; arremeter, acometer, cazar, picar, patear, cruzar o perseguir.
FOTO Radio CRIADERO EL ENCANTO |
AMARRADOR: Persona que amarra el gallo para el combate.
AMARRAR: Acto mediante el cual el amarrador sujeta la botana a la pata del gallo, y la navaja a la botana mediante un hilo.
PROBAR LOS GALLOS: Cuando los soltadores ponen de frente los gallos en el aire para que demuestren su deseo de combatir, lo que se manifiesta picando y/o levantando la golilla.
RAYAS DE ADENTRO: Paralelogramo equilátero de sesenta centímetros de lado, cuyo centro coincide con el centro del anillo.
RAYAS DE AFUERA: Paralelogramo equilátero de 3.50 a 4.00 metros de lado, cuyo centro coincide con el centro del anillo.
RETAPO: Cuando, después de un tapo alguien lleva cuatro gallos del mismo peso de la pelea tapada, para que dos lidien con los gallos de la pelea original y los otros dos con los del tapo.
SOLTADOR: Persona que suelta el gallo para que vaya a combatir y lo auxilie en todo lo posible durante la pelea, sin contradecir lo dispuesto por este reglamento.
SOLTAR LOS GALLOS: Cuando los soltadores dejan en libertad a los gallos para que se acometan uno a otro a la orden del juez de valla.
TABLAS: Se dice cuando se empata una pelea.
TACÓN: Es la extensión que se encuentra entre la base del arillo y el nacimiento de la hoja de la navaja.
TAPADO: Cuando una persona lleva un gallo oculto de un peso indeterminado para pelearlo con otro cualquiera.
TAPO: Se dice cuando alguien empareja una pelea ya casada, o sea, cuando se llevan dos gallos del mismo peso de la pelea casada, para pelearlos con cada uno de ellos.
TIÑA: Es la infección producida por hongos que afecta la piel del gallo, llamada dermatofitosis.
TOME SU GALLO: Autorización que da el juez de arena a un soltador que se llame a gano para
levantar su gallo, en apego a lo dispuesto por este reglamento.
levantar su gallo, en apego a lo dispuesto por este reglamento.
TOMEN SU GALLO: Orden que da el juez de arena a los soltadores para que sujeten y levanten sus gallos del suelo.
TRABAR: Cuando se ensarta o atora la navaja de un gallo en el contrario, en si mismo o en alguna otra parte.
FOTO Albany CRIADERO EL ENCANTO |
BOTANA: Bloque rectangular con 2 lengüetas hecho de cuero o cualquier otro material y piel, con una perforación circular que da cabida al espolón, para acoplar la navaja a la pata del gallo, y fijarla mediante hilo, la cual tiene que ser de preferencia plana en su parte superior.
BOTANA NATURAL: Igual a la anterior pero su superficie tiene que ser plana y sin salientes y del mismo espesor en toda su longitud, el cual no debe exceder de 1 centímetro.
CARAMBOLA. Competencia de fiesta en la que combaten varios gallos a la vez dentro del mismo ruedo.
CALZA: Cordón que se coloca en una pata del gallo y que sirve para sujetarlo.
COMPROMISO: Cuando una persona se compromete a llevar una corrida de gallos, para pelearlos contra la corrida de otra persona.
CORRIDA: Cierto número de gallos, cuyos pesos corresponden a una secuencia que se establece cuando se hace el compromiso.
CUBIERTA: Funda de cuero u otro material con la que se cubre la navaja cuando ya está amarrada, la cual se quita inmediatamente antes de iniciar la pelea.
CRUZAR PELEA: Acto en el cual los dos gallos chocan o se acometen por primera vez en la lidia.
CHILLAR EL GALLO: Cuando al gallo se le pellizca o jalan las plumas para hacerlo enojar
DAR FONDO: Cuándo un gallo que está echado pone el pico en el suelo.
DERBY O TORNEO: Son las competencias en que varios participantes entran con una corrida o el mismo número de gallos cada uno, y las peleas se organizan de forma que todos preferentemente jueguen una sola vez, contra cada uno de los demás participantes
.
.
DESFONDADO: Quitar o cortar las plumas de la cloaca y abdomen.
ENGOLILLADO: Cuando a un gallo se le pega la golilla al lomo con sangre o algún otro material o sustancia para que mantenga la cabeza alta y evitar que de fondo.
ESCALA: Superficie plana con una regla a 90º que marca ¼, ½, ¾, y 1 pulgada mas una o dos líneas, que sirve para medir y emparejar las navajas.
FALLAR LA PELEA: Decisión del juez de arena respecto al resultado de una pelea.
HUIDO: Gallo que rehúsa pelear.
JUEZ DE ARENA: Persona encargada de hacer cumplir este reglamento y máxima autoridad dentro del ruedo
.
.
JUEZ DE ASIENTO: Auxiliar del juez de arena, cuyas funciones están estipuladas en este reglamento.
JUEZ DE AMARRE: Auxiliar del juez de arena cuya función es agilizar, revisar las armas y el amarrado correcto de las mismas.
LEVANTAR O ALZAR AL GALLO: Cuando el soltador, apoyándose en lo estipulado en este reglamento y previo permiso del juez de arena, toma su gallo.
LIBRAR LOS GALLOS: Mostrar los gallos al público para que pueda verlos, sujetándolos con una calza o hilo
.
.
LIGADO: Cuando un gallo cojea de la pata en la que lleva colocada la navaja, por la presión de su amarre.
FOTO Radio kelso CRIADERO EL ENCANTO |
MONA: Gallo que sirve para alertar a los gallos que van a lidiar.
MOÑA: Distintivo de color rojo o verde que distingue al soltador, al gallo y al partido dentro del ruedo.
Todos los expertos galleros conocen muy bien esta definición pero los nuevos aficionados las encontraran muy útiles a la hora de empezar a criar gallos.
- PAGINA DE LAS FOTOS